Reseña Historia

La Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Yauli La Oroya Sociedad de Responsabilidad Limitada (EMSAPA YAULI LA OROYA SRL.), fue creada mediante Resolución Municipal N° 008-92 de fecha 11 de febrero de 1992, se forma tomando como base el accionariado de la Unidad Operativa de SEDAM JUNIN, se constituye mediante Escritura Pública del 22 de Diciembre de 1993, la misma que se encuentra inscrita en los Registros de Sociedades Mercantiles de Huancayo.

El capital social inicial fue de cincuenta y dos mil novecientos setenta y ocho con 00/100 nuevos soles (S/. 52 978.00), formado fundamentalmente a partir de la valorización de 901 conexiones domiciliarias de la unidad operativa mencionada. Los Órganos de dirección son la Junta Empresarial y la Gerencia, actualmente se cuenta con un capital social de S/. 132,411.00 nuevos soles, participaciones iguales acumulables e indivisibles de un valor nominal de S/. 1.00 cada una íntegramente suscrita y totalmente pagada, por la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya.

Actualmente, EMSAPA YAULI LA OROYA SRL., está reconocido ante la SUNASS como Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento en virtud de la Resolución de Consejo Directivo N° 018-2005-SUNASS-CD, Asimismo, estamos prestando los servicios de saneamiento en el Distrito de La Oroya, y sectores de Santa Rosa de Sacco, operando con un total de 2,538 usuarios.


1. ANTECEDENTES

Desde 1990, el estado peruano ha puesto en marcha la reestructuración del Marco Legal e Institucional del Sector Saneamiento, bajo un esquema de descentralización y manejo empresarial moderno de las entidades prestadoras de los servicios, organizadas como Empresas Municipales. Ese año se dispuso la transferencia a las Municipalidades de todas las empresas filiales y Unidades Operativas originalmente, conducidas por el ex Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA), a excepción de SEDAPAL.

En 1992, el Ministro de la Presidencia, asumió la función rectora del sector a través del Vice Ministro de Infraestructura, correspondiéndole formular las políticas y aprobar las normas para la prestación de los servicios de saneamiento. En diciembre del mismo año, por Decreto Ley N° 25965, se creó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), como organismo regulador de los servicios de saneamiento.

La SUNASS desempeña sus funciones en el marco de los alcances de la Ley N° 26284, y de la Ley General de Servicios de Saneamiento Ley N° 26338. Su mandato legal establece que debe garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en las mejores condiciones de calidad.

La Ley N° 26338, aún vigente norma y regula la prestación de los servicios de Saneamiento, determinando entre otras disposiciones que los servicios en el ámbito urbano, se prestan exclusivamente a través de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (E.P.S.).

En el ámbito rural (menor de 2000 habitantes), la prestación de los servicios, se realizara por acción comunal a través de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), que deben encargarse de la operación y mantenimiento de dichos servicios.

Otras instituciones que influyen en el sector Saneamiento son el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la oficina de instituciones y organismos del estado OIOE, el Consejo Nacional del Medio Ambiente, el PRONAMACHCS Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos.

Como entes fiscalizadores del control de calidad del agua están DIGESA – Dirección General de Salud Ambiental, el INDECOPI en defensa del consumidor.

De acuerdo al artículo 192° de la Constitución Política Peruana y la Ley N° 26338 Ley General de Servicios de Saneamiento, en su artículo 5° establece que las Municipalidades Provinciales son las responsables de la Prestación de los Servicios de Saneamiento. Por lo tanto las municipalidades están en la obligación de constituir Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (E.P.S.) y conformarlas en calidad de socios, siendo estas organizaciones las únicas facultadas para prestar los servicios de agua potable y alcantarillado, quedando las Municipalidades Provinciales y Distritales prohibidas de hacerlas directamente


2. JUSTIFICACIÓN

En mérito al Oficio N° 960-99-SUNASS de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sobre el estudio de viabilidad de E.P.S. así como el informe de la Contraloría de la República del Perú donde nos recomienda conformar la E.P.S. La Oroya S.R.L., cuyo ámbito de prestación de servicios es la Provincia de Yauli La Oroya y sus Distritos dentro de su jurisdicción de conformidad con la Ley N° 26338 y el D.S. 09-95-PRES, nos vemos en la necesidad de tratar de contar con un mayor

número de usuarios, para tal efecto hemos invitado a los distritos y sus Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento a concertar sobre la administración de los Servicios Básicos, que por mandato de Ley deben ser atendidas por una E.P.S. de tamaño menor osea S.R.L. menos de 10,000 conexiones domiciliarias.


3. OBJETIVOS

Que una E.P.S., reconocida por SUNASS sea la entidad que brinde el servicio de Agua Potable y Alcantarillado.Los Servicios que presten se encuentren en condiciones de calidad adecuadas para preservar la salud de la población.

Que los precios de los servicios reflejen costos de eficiencia.

Satisfacer la demanda existente dentro del ámbito de nuestra jurisdicción.

Garantizar a los usuarios, el servicio de optima calidad.

Brindar un servicio pronto, oportuno y eficiente con la finalidad de atender eficazmente la demanda de mejoras y ampliación de los servicios de saneamiento.